Ahora estás aquí: Biografía Página Principal - Archivo Piero ManzoniVisita la Virtual Gallery
   
  el ArchivoAhora estás aquí: BiografíaObrasExposicionesRecursos
 
Piero Manzoni firma una Escultura viviente

 Busca en el sitio »

Ayuda  ¿Necesitas ayuda?
Cambiar de idioma Cambiar de idioma
Newsletter NEWSLETTER:
para ponerte al día sobre
las últimas novidades
de Pieromanzoni.org.
Encuesta
encuesta
Manzoni en tu web
Ahora estás aquí: Página Principal> Biografía  Mapa del sitio    Imprimir      Enviar por e-mail
  Mapa Imprimir Enviar

Biografía de Piero Manzoni

Introducción

Piero Manzoni nació el 13 de julio de 1933 en Soncino (cerca Cremona, en el centro de la Llanura Padana). Creció en Milán, y las vacaciones veraniegas las transcurrió a Albisola Marina, en Liguria, donde la familia frecuentaba Lucio Fontana, el fundador del Spazialismo.

En 1956 debutó en la "Fiera Mercato" del Castello Sforzesco de Soncino. El año sucesivo participó a la exposición "Movimento arte nucleare", en la Galleria San Fedele de Milán: pintó siluetas antropomorfas y cuadros con huellas de objetos. Además realizó los primeros Achromes ("Superfici acrome", 1957), grandes superficies blancas embebidas de cola y caolino (una arcilla blanca empleada por la producción de la cerámica).

En 1958 expuso con Lucio Fontana y Enrico Baj. Empezó la colaboración con Enrico Castellani y Agostino Bonalumi. En 1959 fundó el periódico "Azimuth" y la Galleria Azimut.

El estilo de Manzoni se volvió siempre más radical. Superó la superficie del cuadro y propuso una serie de obras provocatorias, intolerantes respecto a la tradición:

  • las Líneas ("Linee") trazadas sobre tiras de papel, enrolladas y encerradas en un tubo de cartón (la más larga mide 7.200 m. y fue creada a Herning, en Dinamarca, en 1960, gracias al mecenazgo de Aage Damgaard);
  • los Cuerpos de aire ("Corpi d'aria") y el Aliento de artista ("Fiato d'artista"), globos que quitan el aliento de Manzoni;
  • los Huevos escultura, autenticados con las impresiones digitales por el artista;
  • las Bases mágicas, pedestales encima de las cuales cualquiera que se ponga puede volverse una obra de arte;
  • nuevos Achromes realizados con los materiales más variados, desde la fibra de vidrio hasta los panes plastificados, algunos rigurosamente blancos, otros de colores fosforescentes.

El 21 de julio de 1960, Piero Manzoni presentó en la galería Azimut una de las performance más afamadas: la Consumición del arte dinámica del público devorar el arte ("Consumazione dell'arte dinamica del pubblico divorare l'arte").
El artista firmó con la huella del pulgar algunos huevos duros que vendrán consumidos en el lugar mismo por el público.

En 1961, Piero Manzoni, firma por primera vez algunos seres humanos transformandoles en Esculturas vivientes ("Sculture viventi") y puso en venta las 90 cajitas de Mierda de artista ("Merda d'artista").

Al año siguente projectó con el editor Jes Petersen un libro da las páginas blancas: "Piero Manzoni. La vida y los trabajos".

El 6 de febrero de 1963, Manzoni murió de repente por infarto en Milán, en su taller.

Subir Subir Sólo texto  Sólo texto Recomienda esta página  Recomienda esta página
 
 
 AYUDA  |  MAPA WEB  |  CONTÁCTANOS  |  NEWSLETTER  |  TU OPINIÓN  |  DESCARGAS   |  POSTALES   |  GALLERY  |  CRÉDITOS 
© 2003-17 Fondazione Piero Manzoni - Versione in italiano Versione in italiano - English version English version - Web Design and Content Management by Stefano Cappelli