Imprimir


Archivo Obra Piero Manzoni



Autore Stefano Cappelli
E-mail stefano.cappelli@pieromanzoni.org
Fuente:



http://www.pieromanzoni.org/SP/biografia_1933-57.htm
http://www.pieromanzoni.org/SP/biografia_1958-59.htm
http://www.pieromanzoni.org/SP/biografia_1960.htm
http://www.pieromanzoni.org/SP/biografia_1961-63.htm



Biografía de Piero Manzoni - 1961-1963

 

1933-1955
Piero Manzoni nació el 13 de julio de 1933 en Soncino (cerca Cremona, en el centro de la Llanura Padana). Su padre fue Egisto Manzoni – Conde de Chiosca y Poggiolo, su madre Valeria Meroni de Soncino. Piero era el mayor de cinco hijos: tenía dos hermanos, Giuseppe y Giacomo, y dos hermanas, Elena y Maria. Creció en Milán (la familia residía en la calle Cernaia 4) y estudió en la casa de jesuitas el bachillerato superior Leone XIII de Milán. Transcurrió las vacaciones veraniegas en la casa de familia a Soncino, a Soprazocco (cerca del Lago de Garda) y a Albisola Capo, en Liguria.
Piero Manzoni empezó a pintar a los diecisiete años. Los primeros experimentos artísticos fueron tradicionales y figurativos, paisajes (Savona, 1951, Albisola Marina, 1953, Santa Margherita Ligure, 1953) y retratos (un autorretrato, c.1951, y el retrato de su hermana Elena, 1952-53, ambos destruidos).
Remontan a aquellos años y al ambiente de Albisola, los primeros contactos con Lucio Fontana. Manzoni lo encontrará después entre los frecuentadores del Bar Giamaica, a Milán, en el barrio artístico de Brera.

1956
Piero Manzoni debutó en la "Quarta Fiera Mercato. Mostra d’arte contemporanea", hospedada en el Castello Sforzesco de Soncino (11-16 de agosto).
En lo mismo año tuvo parte al "Premio di Pittura San Fedele" (Galleria San Fedele, Milán, 5-15 de noviembre). Pintó siluetas antropomorfas (hominides con grandes cabezas injertado sobre peqeños cuerpos), telas revestidas de alquitrán y cuadros obtenidos por la huella de objetos cotidianos sumergidos en el barniz (llaves, tijeras, botones, pinzas).
En diciembre, a sólo 23 años, Manzoni firmó su primera declaración de propósitos, el manifiesto "Per la scoperta di una zona di immagini" (escrito junto a Camillo Corvi-Mora, Ettore Sordini y Giuseppe Zecca). "El cuadro es nuestra área de libertad; es en este espacio que nosotros vamos al descubrimiento, a la invención de las imágenes.

1957
El 29 de Mayo, en ocasión de la exposición "Manzoni, Sordini, Verga" a la Galleria Pater de Milán, Piero Manzoni distribuyó el manifiesto "El arte no es verdadera creación…" (firmado junto con Ettore Sordini y Angelo Verga). Entre los escritos del 1957 recordamos los "Prolegomeni a un’attività artistica" (marzo), la "Proposta per una pittura organica" (majo), "Per una pittura organica" (junio) y el "Manifesto di Albisola Marina" (agosto).
Manzoni participó en octubre a la exposición aprestada por el Movimento Nucleare ("Mostra del Movimento d’Arte Nucleare", Galleria San Fedele de Milán, 12-30 de octubre), exponiendo con Enrico Baj, Franco Bemporad, Asger Jorn, Yves Klein, Arnaldo e Giò Pomodoro, Mario Rossello, Ettore Sordini, Serge Vandercam y Angelo Verga.
Además realizó los primeros Achromes (1957), superficies blancas cubiertas de yeso y embebidas de caolino.

1958
Piero Manzoni tomó parte a dos exposiciones colectivas junto a Lucio Fontana, el fundador del Spazialismo y a Enrico Baj, el fundador del Movimento Nucleare: "Fontana, Baj, Manzoni" (Galleria Bergamo, Bergamo, 4-7 de enero) y "L’avanguardia" (Galleria Montenapoleaone, Milán, desde el 27 de mayo; con obras de Baj, Fontana, Manzoni, Picabia, Sant’Elia).
Desde el 22 de abril hasta el 4 de mayo, hubo lugar una exposición monográfica de Manzoni a la Galleria Pater de Milán.
En septiembre Manzoni participó a la publicación del tercero número de "Il Gesto", el periódico del Movimento Nucleare, fundado en el 1955 por Enrico Baj y Sergio Dangelo.
Empezó la colaboración con Enrico Castellani y Agostino Bonalumi. Los tres artistas expusieron en la Galleria Pater (desde el 13 de septiembre, junto a Guido Biasi, adherente al Movimento Nucleare, al situacionísta inglés Ralph Rummey y a Douglas Swan) y en la Galleria del Prisma (Milán, 1-10 de diciembre) junto a Biasi, Dangelo, Recalcati, Sordini y otros artistas legados al Movimento Nucleare.

1959
Piero Manzoni, Agostino Bonalumi y Enrico Castellani expusieron en la Galleria del Prisma (Milán, 16-28 de febrero) y en Roma a la Galleria Appia Antica (3-15 de abril).
Empezó la sucesión de los Achromes compuestos por cuadrados de tela cosidos juntos. En una exposición al Bar La Parete (Milán, 27 de mayo), las telas fueron por primera vez llamadas "superficies acrómes" ("superfici acrome").
En julio, Manzoni tomó parte a una exposición colectiva del Gruppo Zero (Rotterdamsche Kunstkring, Rotterdam, "Zero", 1-28 de julio). Fue depués a Wiesbaden, donde participó a la exposición "Dinamo 1" (Galerie Boukes, 10 de julio – 7 de agosto).
El 18 de agosto, Manzoni presentó en la Galleria Pozzetto Chiuso de Albisola Marina, su primeras Líneas ("Linee").
En otoño empezó la colaboración de Manzoni con el periódico romano el "Pensiero Nazionale". Junto a Bonalumi y a Castellani, fundó la revista "Azimuth". Siguió, en diciembre, el apertura en Milán de la Galleria Azimut, dirigida por Manzoni y Castellani. El primer número de "Azimuth" salió en ocasión de la exposición inaugural de la galería: "Manzoni" (4-24 de diciembre).

1960
El segundo y último número del periódico "Azimuth" (en que aparece el ensayo de Manzoni "Libera dimensione") fue publicado en ocasión de la exposición "La nuova concezione artistica" (Galleria Azimut, Milán, 4 de enero – 1 de febrero; con obras de Kilian Breier, Enrico Castellani, Oskar Holweck, Yves Klein, Heinz Mack, Piero Manzoni, Almir Mavignier).
Manzoni entrelaza una espesa red de relaciones internacionales.
Fue presente con una de su Líneas a la exposición "Miriorama 1" (Galleria Pater, Milán, 15-17 de enero) donde los miembros del Gruppo T se mostraron juntos por primera vez.
Expuso con Castellani a la New Vision Centre Gallery de Londres ("Castellani Manzoni. A New Artistic Conception", 1-19 de marzo). Participó a la exposición organizada por Udo Kultermann a Leverkusen ("Monochrome Malerai", Städtisches Museum, 18 de marzo–8 de mayo; el catalogo traduce en almán "Libera dimensione").
Junto a Biasi, Castellani, Mack y Massironi, Piero Manzoni expuso en Padua, al Circolo del Pozzetto (desde el 9 de abril). En mayo tuvo parte a la exposición "Contemporary Italian Art", al Illinois Institute of Design de Chicago (9–20 de mayo).
El 3 de mayo los primeros Cuerpos de aire fueron expuestos en la galería Azimut ("Corpi d’aria di Piero Manzoni", 3-9 de mayo).
El 4 de junio, Manzoni realizó en una tipogafía de Herning, en Dinamarca, la más larga de las Líneas, la Línea m. 7.200, pronto seguida por la Línea de largo infinita ("Linea di lunghezza infinita").
En Copenhague (donde fue aprestada la exposición "Manzoni", 10 de junio-1 de julio), Manzoni firmó por primera vez unos huevos duros con la impresión de su pulgar.
A las 7 de la tarde del 21 de julio, en Milán, sucedió una de las performance de más éxito de Piero Manzoni: la Consumición del arte dinámica del público devorar el arte ("Consumazione dell’arte dinamica del pubblico divorare l’arte"). Una cerimonia ritual donde algunos huevos duros firmados por el artista fueron consumidos en el mismo lugar por el público.
Según el testimonio de Giampaolo Macentelli (citada en Freddy Battino - Luca Palazzoli, "Piero Manzoni, Catalogue Raisonné", Milán, p.105), el acontecimiento no tuvo lugar en la Galleria Azimut, donde fue anunciado, más en un taller cinematográfico, y vino documentado en cortometraje.

1961
El 22 de abril, Piero Manzoni y Enrico Castellani expusieron en la Galleria La Tartaruga de Roma (Castellani & Manzoni). Aquí Manzoni firmó por primera vez algunos seres humanos (modelos desnudas o personas del público) transfor- mándolas en Esculturas vivientes ("Sculture viventi"). Se volvián en obras de arte Marcel Broodthaers, Umberto Eco, Emilio Villa, Henk Peters.
En agosto Manzoni participó a una exposición sobre las nuevas tendencias del arte a la Galerja Suvremene Umjetnosti di Zagreb ("Nove tendencije", 3 de agosto – 14 septiembre).
El 1961 es el año de la Mierda de artista ("Merda d'artista"), presentada en público el 12 de agosto en la Galleria Pescetto de Albisola Marina ("In villeggiatura da Pescetto", 12-19 de agosto).
En el mismo año Manzoni creó las Bases mágicas (pedestales que transforman en una obra de arte cualquiera sube encima de él). Empezó la sucesión de los Achromes realizados con materiales nuevos y inéditos: algodón, fibra de vidrio, madera, poliesterol fosforescente, panecillos, peluches, papel para paquetes y de periódicos. A Herning, en Dinamarca, realizó la Base del mundo ("Socle du monde, socle magique n.3 de Piero Manzoni, 1961, Hommage à Galileo"), una base mágica capaz de sostener el mundo entero.
Piero Manzoni fue entre los artistas del Gruppo Milano 61 (junto a Bonalumi, Castellani, Dadamaino) que participaron a la sección "informativo–experimental" del XII Premio Lissone (Lissone, 23 de septiembre–23 de octubre).

1962
En marzo Piero Manzoni participó a la "Exspositie Nul", en casa de la Stedelijk Museum de Amsterdam. La temática de la desparición de la obra de arte hecha propria por Henk Peters y por los organizadores de la exposición, fue anticipada por Manzoni en el "Manifesto contro niente per l’esposizione internazionale di niente" (Manifiesto contra nada para la exposición internacional de nada), editado en Basilea en 1960 y firmado junto a Bazon Brock, Enrico Castellani, Rolf Fenkart, Carl Laszlo, Heinz Mack, Onorio, Piene e Herbert Schuldt.
Las últimas obras y proyectos de Manzoni fueron caracterizados por una grandiosidad arquitectónica: desde la ventana fosforescente realizada en una fábrica de camisas a Herning, por la idea de trazar una línea larga tanto cuanto el meridiano de Greenwich, hasta el proyecto para el Placentarium, un gigantesco "cuerpo de aire" habitable, "teatro neumático para ballettes de luz, de gas, etc…"

1963
El 25 de enero se abrió en la Galerie Smith de Bruselas una exposición monográfica dedicada a la obra de Manzoni.
El 6 de febrero, Manzoni de repente murió por infarto en Milán, en su tallér de calle Fiori Chiari 16.

 




Autore Stefano Cappelli
E-mail stefano.cappelli@pieromanzoni.org
Fuente:



http://www.pieromanzoni.org/SP/biografia_1933-57.htm
http://www.pieromanzoni.org/SP/biografia_1958-59.htm
http://www.pieromanzoni.org/SP/biografia_1960.htm
http://www.pieromanzoni.org/SP/biografia_1961-63.htm


Página impresa de www.pieromanzoni.org. - Prohibida la copia y la reproducción, total o parcial, sin consentimiento previo y explícito del autor.

Salir